viernes, 22 de marzo de 2013

S-24 EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

SESION 24
EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Antecedentes que motivaron  a las empresas, y el interés por el mundo y el apogeo viajero desembocan en un mayor interés por la geografía y la practica de la cartografía.

a)  El desarrollo científico y técnico.
b) La construcción de barcos con velas triangulares llamadas carabelas, que permitían una mejor navegación y orientación en el mar.
c) El uso de la brújula con aguja imantada, del astrolabio (útil para proyectar una representación del casquete hemisférico y para medir la altura de los astros) y de las cartas marinas.
d)  La invención de la imprenta cuyo uso permitió la difusión de los nuevos conocimientos entre los matemáticos, cartógrafos, cosmógrafos y navegantes, los cuales desarrollaron más conocimientos útiles para la expansión oceánica.
e) El Humanismo, considerado como una manifestación ideológica que desarrolló en el hombre del siglo XV una mentalidad crítica y erudita fundamentada en la idea de que el hombre era el centro del universo, rompiendo con el esquema feudal del teocentrismo.
(Dios como centro del universo).
 

CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA:
1.
La búsqueda de una nueva ruta hacia Indias Orientales (para obtener oro y especias) , debido al cierre del tráfico comercial por el Mar Mediterráneo a causa de la caída de Constantinopla en poder del imperio Otomano.
2.
La aparición de inventos que mejoraron las técnicas de navegación tales como la brújula, el astrolabio, las cartas marinas y las embarcaciones con velas triangulares llamadas carabelas.
3.
El deseo del hombre europeo de acrecentar su desarrollo cultural

4.
El afán de aventura y la curiosidad que tenían los europeos por descubrir lugares míticos como la fuente de la eterna juventud y las ciudades de oro que, según muchos viajeros, se encontraban en el Oriente.
5.
El interés de los reyes católicos no sólo por que se descubrieran nuevas rutas comerciales hacia el Oriente, sino también el deseo de predicar el cristianismo en las tierras que se descubrieran ya que esto consolidaría y extendería su poder absolutista, monárquico y centralizado.

 

  • Otro hecho decisivo que contribuyó al inicio de los viajes de descubrimiento fue la unión entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en España.
  • Con lo cual dicha nación dio comienzo a un reinado unificado que se caracterizó por la imposición de un absolutismo monárquico y por una centralización del poder una vez que habían logrado expulsar a los árabes musulmanes de su territorio.
  • Con el reinado de los reyes católicos España comenzaba a consolidar un proyecto de Estado – Nación que la convertía en ese entonces en una nación moderna.
  •  
  • La empresa de navegación de Cristóbal Colón estuvo fundamentada en la creencia de la redondez de la tierra y que cruzando el Océano Atlántico se podía llegar a la Indias Orientales estableciendo una nueva ruta hacia las especias.
  • Colón elaboró un proyecto que fue rechazado por el Rey Juan II de Portugal, mas no así por los reyes católicos españoles quienes en abril de 1492 firmaron con el navegante genovés las Capitulaciones de Santa Fe que representaban la autorización de la corona española para iniciar un viaje que permitiera descubrir una nueva ruta comercial hacia las Indias Orientales.
  • Se estipuló en esas capitulaciones que Cristóbal Colón recibiría el nombramiento de Almirante del Mar, Virrey y Gobernador de las islas y tierra firme que fuera descubriendo durante su viaje, así como el derecho de disfrutar de la décima parte de todas las mercancías que encontrara.
 
LOS VIAJES Y RUTAS DE COLON
 
 
PRIMER VIAJE
 
 
  • Partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos de Moguer (costa de Andalucía) con tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santamaría, con la idea de que navegando al occidente, llegarían a las costas de Asia y marcar el camino para una nueva ruta comercial.
  • El 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla que los indígenas llamaban Guanahaní a la cual Colón dio el nombre de San Salvador.
  • Hacia finales de octubre descubrió una nueva isla a la que llamó Juana (actual Cuba). La recorrió para buscar la residencia del gran Kan creyendo estar en la región de Catay. llegó a Haití, isla a la que le dio el nombre de la Española. Ahí se construyó un fuerte al cual denominó Navidad donde dejó a 43 de sus hombres.

SEGUNDO VIAJE
 






Inició en el Puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493.
 
Pasaron por las islas Dominicana y Guadalupe.
 
Descubrieron la parte sur y occidental de la isla de Borinquen, a la que Cristóbal Colón bautizó con el nombre de San Juan (actual Puerto Rico).
 
Pasaron por la isla Española donde se había contruido el fuerte Navidad. se encontró con que había sido destruido por los indígenas, además, habían matado a los españoles que se había quedado. Esto no impidió que Colón decidiera fundar la primera colonia española a la que dio el nombre de Isabela y donde inició la primera labor evangelizadora
 
Descubrió la isla de Jamaica.
 
Su regreso a España fue en el mes de marzo de 1495 para llegar el 11 de junio del mismo año.



 TERCER VIAJE

 
Partió El 30 de mayo de 1498.

Descubrieron la isla de Trinidad, bordearon las costas de la actual Venezuela, pasaron por el río Orinoco y descubrieron las islas de Tobago y Granada.

 
 
CUARTO VIAJE
 

  • Fue difícil su autorización pero finalmente se inició el 9 de mayo de 1502.
 
  • Pasaron por la isla Martinico, para luego continuar por San Juan de Puerto Rico hasta llegar a Santo Domingo, donde no pudo desembarcar debido a la prohibición que le hizo el gobernador Ovando.
 
 
  • Navegaron entre las islas de Cuba y Margarita para buscar el paso que los comunicara con occidente (ante la creencia aún de que se encontraban en el oriente).
 
  • Bordearon por la costa de la actual Centroamérica pasando por Honduras y las islas Guanajas (aquí es importante señalar que estuvieron a punto de descubrir la región del actual Yucatán).
 
  • En noviembre de 1502 retrocedió hacia Veragua (Panamá) donde no cristalizó su idea de fundar una colonia.
 
 
  • Después de un año en el que recorrió el golfo de Darien, las islas Caimanes, Cuba y Jamaica, decidió regresar a España a finales de 1503.
 
 
  • En noviembre de 1504 murió su protectora, la reina Isabel, y no le respetaron los derechos que amparaban las Capitulaciones de Santa Fe.
  •  
  • Colón murió el 21 de mayo de 1506 creyendo que había descubierto una nueva ruta por el Atlántico hacia las indias Orientales.

 
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA FUE IMPORTANTE EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

ECONÓMICO:
 
  • Se expanden y desarrollan la actividad comercial y la navegación con el descubrimiento de nuevas rutas comerciales.

  • Europa se benefició con la gran afluencia de metales preciosos (oro y plata) provenientes de América.
  • España tuvo acceso a un rico y vasto territorio que la convirtió en una nación poderosa debido al tráfico de metales preciosos y la ampliación de su comercio.
  •  
  • Surgen los grandes imperios coloniales: España, Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda.
  •  
POLÍTICO – GEOGRÁFICO:
 
Se abrió el camino a la conquista española del continente americano donde España impuso a sus colonias una organización política compleja.
 
 
Las naciones europeas ampliaron su área de influencia al conquistar nuevos territorios, los cuales fueron gobernados como colonias.
 
 
Hubo un reparto del mundo entre España y Portugal promovido, en primera instancia
por la bula del Papa Alejandro VI, que con su bula intercaetera concedió a España las
ierras situadas al occidente de las Islas Azores y el Cabo Verde.
 
 
Condicionando dicha posesión a la cristianización de los habitantes de esos lugares;
a Portugal le otorgó las tierras situadas al oriente de la misma referencia, que
recibieron el nombre de Línea Alejandrina.
 
 
CIENTÍFICO - CULTURAL:
 

Se confirmó la teoría de la redondez de la tierra.

Se amplía la visión del mundo.

Auge de la geografía y la cosmografía.  

 
SOCIAL:
 

Se ponen en contacto las civilizaciones europea, asiática, africana y americana, lo cual llevó a un intercambio cultural importante.

 
IDEOLÓGICA:
 

  • Comenzó una discusión acerca de la racionalidad y libertad de los indígenas.
 
 
  • Después del descubrimiento, la corona española otorgó permisos para nuevas exploraciones que tuvieron como punto de partida la isla de Cuba, gobernada por Diego Velásquez.



 
 
HACER CLICK AQUI PELICULA, 1492 LA CONQUISTA DEL PARAISO

No hay comentarios: